¿Desproteger o proteger?

Publicado el 25 de septiembre de 2022, 18:52

Por Mariano Jerez de Clínica Veterinaria Agaete. Como no, me refiero al GATO, este es el dilema que se ha creado con la nueva ley de bienestar animal.

Dividiendo a España entre los que defienden la biodiversidad y quieren desproteger al gato, para poder eliminarlo sin más preguntas. Cosa que llevan 40-50 años haciendo y no han conseguido su eliminación, más bien parece lo contrario, pero este grupo sigue creyendo que su forma es la correcta.

Y los que quieren defender al gato y al mismo tiempo a la biodiversidad, aunque los que quieren desproteger al gato crean lo contrario.

¿Como?, pues dándole al gato el mayor grado de protección, y ¿Cómo se consigue?, pues muy fácil.

Primero, identificando por ley y con chips, a todos los gatos de particulares , incluidos los gatos de fincas que no tienen ningún control, ni sanitario ni de gestión, con esto evitaremos el abandono, que es la principal causa del aumento de gatos, concienciando que los gatos domésticos no deben de salir a pasear. 

Segundo, potenciando la esterilización de todos los animales que no tengan un interés reproductor por raza o cría, con esto evitemos camadas no deseadas, que llevan al abandono por aumento del número de animales que puedo mantener.

Tercero, el Método CES, que contrariamente a lo que dicen que quieren desproteger a los gatos, su fin no es el fomento y multiplicación de los gatos de vida libre, efectivamente es todo lo contrario, busca controlar la población y también el control sanitario, cosa que tanto les preocupa, y con el tiempo, el que la colonia se reduzca tanto, que ya no quede ningún gato en la calle.

Si se consigue y lo puedo demostrar, controlar una colonia completa, que no aumente su volumen, que poco a poco y de manera natural se reduzca el número. Con esto el grado de conformidad de los cuidadores y vecinos es muy grande y duradero y si además se aplica el punto uno y dos y evitamos los abandonos, objetivo conseguido. 

Cuarto, las colonias controladas, sus individuos dejan de vagabundear y si se les aporta refugio y comida y zonas de descanso, no necesitan viajar en busca alimento o hembras en celo. Como ejemplo, en mi colonia hay un gato negro, que aparecía cada 5 días, en este tiempo ¿Cuánto puede recorrer un gato? Pues una vez castrado y acostumbrado a la colonia, refugio, ya no se desplaza para nada.

Conclusión el proteger la figura del gato es la mejor estrategia para proteger la biodiversidad.

Añadir comentario

Comentarios

Lizané
hace un año

Cuanta razón lleva.

CONCHI
hace un año

Los municipios que lo aplican, el método CER como Arucas, se nota mucho en el bienestar de los animales.
Da gusto leer a un gran veterinario.