ASOC. TUTELA FELINA ARUCAS trabaja desde 2017, ofreciendo diferentes proyectos y actividades que cumplen con las siguientes líneas estratégicas:
Concienciación:
Concienciar a la población que tiene gatos de compañía, vecinos de colonias de gatos periurbanos sobre la repercusión que la acción humana tiene sobre la aparición, aumento de los gatos ferales y una vez que la colonia surge, procurar su control y bienestar.
Optimización de los recursos del sector:
Máximo beneficio social en el bienestar de los gatos ferales obtenida de la acción realizada y recursos obtenidos de los propios gestores, de donantes particulares y de entidades comprometidas con el bienestar animal.

Control de colonias de gatos urbanas:

Nuestro trabajo es voluntario 100% y necesitamos recursos para continuar con las actividades esenciales como aplicar el método CER (captura, esterilización y retorno) de los gatos ferales del municipio de Arucas. Estos recursos nos permiten mantener controlada las poblaciones de gatos urbanos, que ya sea por el abandono o por los dueños que no castran sus animales de compañía, generan cada año cientos de gatos que pasan a malvivir en las calles. Desde la junta de la asociación se coordina y supervisa la labor de más 100 gestores de colonias de gatos ferales en el municipio, procurando que sus poblaciones se mantengan controladas y sanas.

De acuerdo al apoyo con que contemos, la junta coordina fecha, cupos de trampeo, recogida, entrega al centro veterinario y, una vez operados los gatos, los recogemos para devolverlos a los gestores, que luego de dejarlos pasar 48 horas, los sueltan nuevamente para continuar alimentándoles y vigilando su salud.

La aplicación del método CER, tiene más que demostrada eficiencia para frenar el crecimiento descontrolado de las colonias de gatos urbanos y mejora su calidad de vida, pero requiere de recursos para el pago de gastos veterinarios de esterilización.

En la campaña de 2018 y 2019, 680 gatos esterilizados.

En la campaña de 2020, a pesar de la pandemia, con recursos propios y gracias a convenios y apoyo de organismos solidarios, se esterilizaron un total de 755 gatos y 6 perros.
En la campaña de 2021 entre recursos propios y apoyo de organismos solidarios llevamos 846 gatos esterilizados.
Nuestra actividad contribuye al bienestar animal y no podemos parar, ya que, lastimosamente, el abandono y los gatos sin castrar que escapan de su casa en época de apareamiento, hace que nuestra labor siga siendo necesaria, así como el apoyo económico de los organismos implicados en el bienestar animal.